Encuentra respuesta a tus dudas

¿Cómo saber qué dispositivo contratar?¿Médico, enfermera o técnico?
Tipos de ambulancia… ¿Qué dice la ley?

Diferencia entre MedicXtreme y otras empresas

MedicXtreme es una empresa joven pero con amplia experiencia en el sector. Esto se debe a que es una empresa de reciente formación en la que los fundadores e integrantes del equipo de dirección llevan años trabajando en el sector de las coberturas médicas de eventos.

El equipo de MedicXtreme ha creado la empresa “ideal”. Nuestra experiencia en el sector, trabajando en otras empresas, nos ha permitido conocer el funcionamiento de las actividades que desarrollamos, aportando todo el conocimiento y la experiencia adquirida, mejorando el servicio prestado depurando y evolucionando la forma de trabajar.

Varios son los puntos que nos diferencian de la competencia, pero los más destacados son:

  • Nuestro personal médico, de enfermería y técnico NO ES VOLUNTARIO. Trabajamos con profesionales de las urgencias y emergencias que tienen formación, conocimientos y experiencia en el tratamiento extrahospitalario del pacinte crítico. Todo nuestro personal trabaja en servicios de urgencias y emergencias de forma habitual.
  • Disponemos de material moderno y avanzado que ponemos en manos del mejor personal sanitario.
  • Tenemos convenio con las mejores empresas de ambulancias, pudiendo ofrecer las unidades de Soporte Vital Básico y Avanzado mejor dotadas.
  • Un equipo de profesionales se encarga de la gestión y coordinación de cada evento, desde el momento de la planificación -junto al cliente- hasta la coordinación del dispositivo sobre el terreno y la posterior evaluación del servicio.
  • Realizamos una evalucación de riesgos sanitarios y un proyecto de dispositivo médico a la medida de las necesidades reales de cada cliente. Para ello estudiamos el lugar dónde se realizará el evento, las actividades, el público, las vías de evacuación, hospitales de zona, etc…

También ofrecemos otros servicios novedosos como la Intranet de Clientes. Un espacio web desde el que nuestros clientes pueden controlar los servicios prestados y los programados, ver e imprimir sus facturas, solicitar nuevos proyectos, etc… Ponemos a disposición de nuestros clientes una interesante herramienta de comunicación.

¿Cómo puedo saber qué dispositivo médico necesito?

Definir el servicio médico que es necesario para un evento en concreto no siempre es fácil. Para ello, MedicXtreme realiza siempre un estudio de riesgos sanitarios junto con el cliente para conocer las actividades que se realizarán, el número y tipo de asistentes, el lugar del evento… Con todo ello, podemos valorar el riesgo sanitario de dicho evento y proponer un dispositivo médico concreto adecuado a las necesidades reales de dicho servicio.

MedicXtreme siempre propondrá el mejor dispositivo para que todas las necesidades médico-sanitarias del evento queden cubiertas y pueda darse respuesta a cualquier tipo de urgencia que pueda surgir. Obviamente, en muchos casos deberemos utilizar nuestro ingenio para poder adaptar el dispositivo médico “ideal” a las posibilidades presupuestarias de nuestros clientes.

Es muy importante tener en cuenta que cada evento y cada cliente son distintos, de modo que cada dispositivo sanitario deberá ser estudiado con sumo cuidado para adecuarlo a las necesidades de cada momento. Cada evento tiene unos requerimientos sanitarios distintos.

Hay otras empresas más baratas que vosotros...

Efectivamente, hay otras empresas que son algo más baratas, aparentemente, que MedicXtreme. No lo negamos puesto que conocemos los precios de la competencia, pero…

¿Desea para su evento un servicio médico de calidad y en el que pueda confiar? ¿O desea el servicio médico más barato simplemente para cubrir con la obligación de disponer de un servicio médico en su evento?

Antes de tomar una decisión esto es lo primero que debe decidir.

Si realmante no le importa el servicio médico durante su evento, evidentemente escoja la empresa que te lo haga más barato… ¡pero cuidado! Cruce los dedos para que no tenga ningún problema sanitario durante el evento… porqué dificilmente dispondrá de los mejores médicos y enfermeras y de las mejores ambulancias puesto que todo esto cuesta algo más caro.

Evidentemente, los profesionales con experiencia, reputación y profesionalidad contrastada no trabajan por amor al arte ni por poco dinero. Para conseguir disponer de profesionales altamente cualificados, MedicXtreme debe pagar justamente según la categoría profesional. Asímismo, disponer de una ambulancia completa -que no sea únicamente bonita por fuera- también tiene su coste.

Así que el cliente debe decidir qué tipo de servicio médico desea en su evento… y debe tener en cuenta que una mala actuación médica puede traer problemas legales y dejar por los suelos la reputación de su evento.

A la larga lo barato… acaba saliendo caro…

Nunca pasa nada... ¡Hasta que pasa!

Habitualmente, el servicio médico es el gran olvidado de cualquier evento. Es el único servicio por el que, si el evento va bien, se paga y no se utiliza. Por eso, la mayoría de los clientes tienen la sensación de que invertir dinero en el servicio médico es “tirar el dinero” por lo que se acaba por contratar un servicio básico, de poca calidad y escogiendo siempre la empresa que presupueste el servicio médico más barato y más básico.

Esto es un grave error, puesto que el servicio médico -a parte de ser obligatorio en cierto tipo de eventos- es de suma importancia para que dicho acto ocurra con la máxima garantía de calidad asistencial. Cualquier evento -y más aquellos en los que existe un riesgo previsible- es susceptible de sufrir contratiempos debido a accidentes o problemas de salud de algún asistente. Un buen servicio médico permitirá una correcta actuación para solucionar de forma rápida, precisa y discreta dicho problema y permitir que el evento continúe transcurriendo con toda normalidad.

El ideal de servicio médico es aquel en el que previamente se ha realizado una valoración de los posibles riesgos sanitarios de dicho evento y para el que se ha elaborado un equipo médico a la medida de las necesidades del mismo. No es correcto ni tener un dispositivo extremo, en el que sobran recursos no necesarios ni un equipo médico deficitario, puesto que no será efectivo y no podrá realizar su labor en caso necesario.

¡Pero si nunca pasa nada!

Esta es, muy a menudo, la expresión de nuestros clientes para indicar que no es necesario el servicio médico propuesto y que se reduzcan los costes. La sensación de no tener la necesidad de un buen equipo médico puesto que “nunca pasa nada” es habitual. El problema radica en que esta expresión no es cierta.

Muy habitualmente escuchamos por las noticias de radio y televisión que han fallecido atletas durante una carrera, muertes por intoxicación por drogas en conciertos y fiestas, comas etílicos, accidentes por traumatismos… La gran mayoría de veces, en dichas situaciones no había un correcto dispositivo sanitario ni se había realizado un correcto estudio de riesgos.

Tan importantes son los recursos materiales (ambulancias, material médico y de electromedicina…) como los recursos humanos. En MedicXtreme disponemos de médicos, enfermeras y técnicos formados y con amplia experiencia en el tratamiento de pacientes críticos en medio extrahospitalario. Esto asegura la mejor asistencia médica durante un evento y nos permite poder atender in-situ cualquier tipo de situación de urgencia médica que se presente durante el transcurso del evento.

Personal sanitario: categorías y funciones

El personal sanitario es la base de cualquier dispositivo médico. Son los profesionales encargados de la asistencia a los usuarios y, por tanto, dependerá del tipo de profesional la complejidad de la asistencia prestada.

Cada tipo de evento requiere cierto tipo de profesionales en base a los riesgos sanitarios y a las posibles patologías que deban tratarse. Por este modo, habitualmente se cuenta con un equipo multidisciplinar, donde se conjugan distintos tipos de profesionales, cada uno con una función específica.

Es importante conocer el tipo y funciones de cada profesional. El personal sanitario del que dispone MedicXtreme es:

  • Licenciados/Graduados en Medicina (médico): profesionales con formación y experiencia en el ámbito de las urgencias extrahospitalarias. Profesionales capaces de liderar un equipo sanitario y colaborar con el equipo multisiciplinar para resolver problemas de salud originados en el ámbito prehospitalario y realizar la estabilización in-situ de un paciente crítico.
  • Diplomados/Graduados en Enfermería (enfermero/a): profesionales con amplia experiencia asistencial y con formación universitaria especializada en el ámbito de las urgencias y emergencias extrahospitalarias. Profesionales capaces de colaborar con un equipo multidisciplinar y/o lidear a un equipo sanitario, siendo capaces de atender a pacientes con patología crítica, realizando técnicas y cuidados avanzados para la estabilización y posterior traslado a un centro hospitalario.
  • Técnicos en Transporte Sanitario / Técnicos en Emergencias Sanitarias, profesionales con formación parecida a los paramédicos americanos capaces de realizar primeros auxilios así como maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y, colaborando con DUEs y médicos, maniobras de Soporte Vital Avanzado. Completan el equipo multidisciplinar.
  • Socorristas acuáticos: profesionales preparados para realizar rescates en medio acuático. También disponen de conocimientos en primeros auxilios y curas básicas.
  • Diplomados/Graduados en Fisioterapia (fisioterapeutas): profesionales con amplia experiencia asistencial. Formados y preparados para el tratamiento de patologías osteo-musculares.

Socorristas y Técnicos en Transporte Sanitario (TTS o TES). ¿Cuál es la diferencia?

Es muy habitual que nuestros clientes nos pregunten la diferencia entre “Socorristas” y “Técnicos en Transporte Sanitario o TTS”.

Muchas empresas de servicios médicos ofertan en sus presupuestos la figura del socorrista. Por el contrario, MedicXtreme trabaja con un tipo de profesional con mayor titulación y competencias, el TTS/TES.

El término Socorrista se refiere a una persona que ha realizado un curso básico (de unas 40 horas) en las que aprende nociones de primeros auxilios como primeros actuantes hasta la llegada de los servicios de emergencia profesionales.

El Técnico en Transporte Sanitario es un profesional con una titulación reglada (de aprox 600 horas) y oficialmente capacitado para la asistencia al paciente grave, aplicar las técnicas de Soporte Vital Básico y colaboración con el Soporte Vital Avanzado. Es, en definitiva, uno de los profesionales integrantes en los servicios de emergencia profesionales.

El TTS es un profesional formado exclusivamente para actuar en urgencias médicas prehospitalarias de modo que su formación está orientada a la asistencia a los pacientes accidentados fuera de un hospital, es decir, en cualquier sitio de la via pública, eventos, recintos feriales, etc…

MedicXtreme ofrece únicamente los mejores profesionales médicos y de enfermería en sus servicios y, evidentemente, trabaja con TTS/TES en lugar de Socorristas. De este modo se garantiza la perfecta cobertura médica del evento. La asistencia prestada por un equipo integrado por TTS es mucho mejor y más avanzada a la que pueda ofrecer un equipo formado por Socorristas.

Cuidado con el personal. La gran estafa de otras empresas.

Muchas empresas ofertan la figura del Socorrista en sus presupuestos. Por ejemplo, presupuestan la cobertura de cierto acto con 20 socorristas… y en el momento del servicio, parte del personal que podemos encontrar no tiene la titulación de socorrista o simplemente tiene alguna noción de primeros auxilios (y por arte de magia ya son “Socorristas”) o, de forma más descarada, no tienen relación alguna con el sector sanitario pero son “amigos” o “familiares” y se incluyen en la plantilla de “socorristas” para hacer más “bulto” visual de cara al público y al promotor del evento.

Esta es una práctiva habitual en ciertas empresas de la competencia y que puede catalogarse de estafa, además de ser totalmente ilegal. Evidentemente, el coste real de un socorrista es infinitamente menor al de un profesional sanitario titulado como el TTS. Siendo el TTS realmente el profesional de las emergencias médicas.

MedicXtreme recomienda a todos sus clientes y potenciales clientes que soliciten la acreditación profesional del personal que cubre el evento. Todo el personal médico, de enfermería y técnico dispone de su acreditación oficial (ya sea el de colegiado o bien el de profesional).

Además, todo el personal de MedicXtreme está cubierto por un seguro de responsabilidad civil. Dicho segure cubre cualquier incidente derivada de la actuación de nuestros profesionales.

Profesionales colegiados. Una garantía imprescindible.

La legislación española es muy clara. Según el Artículo 3.2 de la Ley Nacional de Colegios Profesionales, tanto médicos como enfermeros/as deben estar obligatoriamente colegiados para poder ejercer en el estado español.

La colegiación es un trámite que garantiza que dicho profesional tiene el título necesario para ejercer en el marco de sus competencias y, además, ofrecer cobertura de responsabilidad civil frente a denuncias durante la realización de la actividad profesional.

Desgraciadamente, existen muchas empresas que emplean a profesionales que aún no han terminado sus estudios y, de forma ilegal, los hacen pasar como profesionales. De este modo pueden tener un amplio listado de personal al que recurrir para cubrir eventos y a un precio muy económico. Evidentemente el cliente final no tiene ni idea de que ésto está sucediendo.

La mejor forma de comprobarlo es pedir siempre el número de colegiado de los profesionales médicos y enfermeros.
En el caso de los Técnicos en Transporte Sanitario, no diponen de colegio oficial, pero sí de un número identificador de TTS otorgado por el IES (Institut d’Estudis de la Salut) con el que acreditan estar en posesión del título oficial de TTS. De esta forma, se puede comprobar que el profesional no es socorrista básico, sinó TTS.

MedicXtreme siempre facilita los números de colegiación de los profesionales que intervienen en las cobertura médicas y los traslados para que el cliente pueda comprobar de la capacitación legal de los profesionales que contrata.

¿Para qué sirve un coordinador sanitario? ¿Es siempre necesario?

La figura del coordinador del dispositivo sanitario es necesaria en cierto tipo de eventos. MedicXtreme propone siempre situar un coordinador cuando el dispositivo sanitario es complejo, es decir, cuando hay un equipo médico con varias ambulancias en distintas ubicaciones, varios retenes médicos, un equipo humano extenso… En estos casos, es necesario que un profesional con experiencia asistencial y en coordinación dirija todos los movimientos del equipo médico y se mantenga en contacto -en todo momento- con los responsables técnicos del evento.

En eventos pequeños no es necesario disponer de esta figura puesto que el propio equipo médico puede auto-organizarse y estar en contacto con los responsables del evento, pero es muy recomendable disponer de un coordinador médico en grandes eventos para que realice la coordinación y gestión de todo el dispositivo.

Ejemplos claros de lugares dónde se hace imprescindible dicha figura son:

  • Conciertos y eventos multitudinarios en grandes espacios o sitios públicos
  • Eventos deportivos de gran magnitud con masiva afluencia de participantes
  • Actos en los que se desarrollen actividades en distintos sitios y se requieran distintos equipos médicos
  • etc.

Los distintos tipos de ambulancias

Al contratio de lo que se suele creer, no todas las ambulancias son iguales y por tanto no todas las ambulancias ofrecen las mismas características sanitarias en un evento. Evidentemente el coste de cada una de ellas es distinto debido al material del que están dotadas y de los permisos que se deben pagar.

Básicamente encontramos dos tipos de ambulancias:

  • Ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB): son las ambulancias de traslado equipadas con material básico de primeras curas, inmovilización y oxígeno. No disponen de material de electromedicina ni de medicación. Este tipo de ambulancias suelen estar dotadas con dos técnicos sanitarios que están preparados para realizar primeros auxilios así como el tratamiento y traslado de pacientes leves.
  • Ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA): son las antiguamente llamadas UCI móviles. Son ambulancias equipadas con material de curas, medicación y aparataje de electromedicina. Disponen de todo el material para poder tratar a pacientes con patologías graves y trasladarlos al hospital. La dotación de estas ambulancias puede ser de dos técnicos con un enfermero/a en emergencias médicas o dotación completa con técnico, enfermero/a y médico.

¿Cómo escoger el tipo de ambulancia que necesito?

Nosotros recomendamos que siempre que el dispositivo médico diponga de un enfermero y/o un médico, al menos una de las ambulancias sea de tipo SVA. De este modo, el profesional médico o enfermero tendrá el material sanitario y de electromedicina necesario para poder realizar bien las asistencias en confluencia con su nivel asistencial. Por el contrario, si se monta un dispositivo básico con técnicos sanitarios, con una ambulancia del tipo SVB es suficiente puesto que dispondrán de todo el material de primeras curas.

En definitiva, el tipo de ambulancia a escoger vendrá marcado en función del equipo sanitario que se monte. Para que cada profesional sanitario pueda hacer bien su trabajo requerirá de un tipo u otro de unidad asistencial.

Nuestro experto te asesora

Preparar un evento, sea del tipo que sea, gestionar el traslado de un familiar o saber qué exige la ley en cada caso no es siempre una tarea sencilla. Por ello, nuestros profesionales están a tu disposición para resolver cualqueir duda y asesorarte en el ámbito sanitario. Con más de 10 años de experiencia, estaremos a tu lado para que no se te escape nada.

320
Servicios realizados
128
Clientes satisfechos
45
Nuevos clientes 2014
60
Profesionales felices

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR